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martes, 20 de febrero de 2018

La campaña de la renta comenzará el 4 de abril y concluirá el 2 de julio de 2018 Destacado

 Martes, 20 Febrero 2018
 
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La campaña de la renta comenzará el 4 de abril y concluirá el 2 de julio de 2018
Hace un par de años prohibió presentar la declaración a lápiz. El popular programa Padre dejó paso el año pasado a un sistema digital más ágil y manejable denominado RENTA WEB. Un avanzado sistema que permite confeccionar sobre la declaración, a partir de los datos ya calculados por la propia Agencia, a casi todos los contribuyentes.
Más de 17,3 millones de contribuyentes presentó el año pasado la declaración a través de Internet, casi el doble que hace seis años. "Internet se está convirtiendo la principal vía de relación entre el ciudadano con nosotros", ha explicado De la Rosa. En ese sentido ha abundado que la "evolución tecnológica y de los propios contribuyentes nos ha llevado a presentar una nueva aplicación móvil".


Gracias al desarrollo tecnológico, Hacienda va preparando el terreno para adelantar la campaña de la renta a mediados de marzo. De momento, la aplicación para el móvil se podrá descargar a partir del próximo 15 de marzo para usuarios de Apple y Android. Desde ese momento se podrán consultar los datos fiscales en poder de la Agencia. Pero poco más. Los ciudadanos que tengan una declaración más simplificada podrán presentarla con esta aplicación de forma sencilla. Pero eso será a partir del 4 de abril, cuando se abra oficialmente la campaña de la renta para los más de 19 millones de contribuyentes que la presentan.

La idea de la Agencia es ir añadiendo nuevas funciones a la aplicación móvil en las sucesivas campañas. Y extender su uso para más contribuyentes. "Es un nuevo cauce de comunicación. Para aquel contribuyente menos habituado al ordenador, servirá para facilitar la presentación de la declaración. Se ofrece la posibilidad de confirmar la declaración con un único clic", precisa el directivo de la Agencia. Y agrega: "Es una aplicación radicalmente nueva. Permite enviar mensajes personalizados. Para ello, es necesario que el ciudadano se identifique".
Otras de las novedades presentadas por la Agencia consiste en el adelanto de algunos servicios, como el envío de datos fiscales a través de correo postal. La Agencia limitará los envíos del tradicional borrador. El año pasado remitió 625.710 declaraciones con este formato y solo las presentaron 727 contribuyentes. Así que ha optado por enviar la información fiscal a unos 860.000 contribuyentes, junto con el número de referencia —la clave para confirmar la declaración en la web—.
Por último, Hacienda pondrá en marcha el sistema "le llamamos", para reducir la asistencia física. Aunque permite que todos los contribuyentes, que ganen menos de 65.000 euros, puedan acudir a sus oficinas para solicitar ayuda con la declaración, les ofrece un servicio reforzado de asistencia telefónica. El nuevo sistema de asistencia de tal forma que los propios funcionarios de la Agencia llaman al ciudadano en lugar de esperar la llamada del contribuyente. Esta asistencia habrá que concertarla previamente. Para poder acceder a la atención telefónica basta con pedir cita a través de la página web de Hacienda www.agenciatributaria.es o de los teléfonos que figuran en la misma.