Bienvenido al Blog del Sindicato U.S.O. CORDOBA. La USO, 3er Sindicato a nivel Nacional, es un sindicato basado en la autonomía sindical, independiente, por lo tanto, de los partidos políticos, los gobiernos y las organizaciones empresariales.¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES, .

domingo, 25 de febrero de 2018

¿Cuántos millones tiene la Junta de Andalucía pendientes de justificación?



¿Cuántos millones tiene la Junta de Andalucía pendientes de justificación?

Posiblemente, ni la propia Administración andaluza tiene cuantificado el montante global de los miles de millones que tiene pendientes de justificación desde sus inicios, lo que ha provocado que la Unión Europea haya dejado de abonarle  cientos de millones en subvenciones en los últimos años.  Un lujo que no puede permitirse la región con más paro de Europa.  Menos aún debería permitirse devolver cientos de millones en ayudas ya concedidas, como ha hecho desde 2012 por incapacidad para gestionarlos.  

 “La propia Junta de Andalucía admite en su cuenta general de 2016,  que todavía tiene 2.324,26 millones de euros pendientes de justificar a pesar de que ya había caducado el plazo legal para hacerlo. La altísima cifra de fondos sin justificar se arrastra desde 1987 hasta el 31 de diciembre de 2016, es decir, de casi 30 años anteriores. En la mayoría de los casosse trata de subvenciones que se anticiparon a diversas entidades pero, en unos casos, éstas no presentaron las facturas para acreditar el gasto realizado y el dinero no ha sido devuelto, mientras que en otras ocasiones la responsabilidad es de la Junta, que repartió durante años más dinero público del que era capaz de controlar. Tales ayudas estaban cofinanciadas con el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), cuya finalidad es ayudar al desarrollo económico de las regiones deprimidas de la Unión Europea”.

“De la magnitud del agujero advierte la Cámara de Cuentas de Andalucía en el informe de fiscalización de la contabilidad de la Administración autonómica relativo al ejercicio 2015, en el que llama la atención sobre el incremento experimentado en los denominados «libramientos pendientes de justificar». Se trata de una fórmula que permite desembolsar fondos públicos a priori y acreditar su gasto después y se emplea para adquisiciones patrimoniales, gastos corrientes, pago de nóminas, expropiaciones y, en gran medida, para abonar subvenciones. Primero se da y luego se justifica.

El informe del órgano fiscalizador andaluz sitúa en un 24,89% el aumento de estos fondos sin justificar en apenas un año, el transcurrido entre 2014 y 2015, aunque la diferencia es aún más abultada si se compara con los datos de 2012.