Páginas

¿QUÉ BUSCAS?

lunes, 19 de septiembre de 2016

USO denuncia reconocimientos médicos obligatorios en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

La Sección Sindical de USO denuncia que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cita nominativamente a sus empleados públicos al reconocimiento médico, con un……deberá asistir al reconocimiento médico periódico…..en función de los riesgos a los que está expuesto en su puesto de trabajo, con el fin de valorar su aptitud para el mismo…
Con esta decisión, tomada unilateralmente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hace gala del menosprecio que siente hacia sus trabajadores, cuando ni siquiera les informa sobre las pruebas a realizar, ni les pide su conformidad.
Esta citación deja claro que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir obliga a la asistencia al reconocimiento médico cuando ninguna norma prevé expresamente su necesidad.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha aprobado unos protocolos y manuales internos que establecen supuestos de obligatoriedad distintos de los contemplados legalmente, utilizando los reconocimientos médicos periódicos como sustitutivo de las medidas necesarias para evitar o controlar la exposición a los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, además de como un medio fiscalizador de las aptitudes laborales.
Los reconocimientos médicos son aquellos que se realizan en función de los riesgos inherentes al trabajo en atención al riesgo que se procura prevenir y solamente pueden llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento. Las excepciones al carácter voluntario contempladas en la legislación vigente no se han llevado a cabo en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir previo informe de los representantes de los trabajadores ni para cada caso en concreto, utilizándose de forma abusiva y generalizando las excepciones.
Se ha solicitado información a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la estricta observancia de la legislación vigente.
Información 24 Horas Empleados Públicos: www.fep-uso.es